El subsecretario de Estado para Asuntos Occidentales de Estados Unidos, Brian Nichols, expresó este martes su consternación por la muerte del dirigente del partido político venezolano Voluntad Popular (VP) Edwin Santos, quien fue hallado sin vida un día después que la tolda denunciara su desaparición.
“Estamos consternados y entristecidos por la muerte del destacado activista democrático venezolano Edwin Santos”, transmitió el funcionario norteamericano vía X (Twitter).
En ese sentido, en representación de Estados Unidos, hizo un llamado para que “se realice una investigación transparente y una autopsia independiente para determinar la responsabilidad de su muerte tras su presunta detención por parte de las fuerzas de seguridad”.
El viernes pasado el director del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, aseguró que Edwin Santos murió producto de un accidente de tránsito.
La policía científica salió al paso en vista de la “campaña mediática de desinformación”. Se refiere a que desde la oposición atribuyeron su fallecimiento al Estado, luego que VP denunciara la noche del miércoles anterior que efectivos del Sebin se lo llevaron detenido.
“En virtud de una campaña mediática de desinformación el día de hoy, sobre la muerte del ciudadano: Edwin Alexander Santos Quiñonez, de 36 años, activista político del partido Voluntad Popular; el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas informa de manera responsable y profesional, que el mismo fue localizado en la carretera principal vía El Nula, adyacente al Puente la Arenosa, parroquia Alberto Adriani, municipio Fernández Feo, estado Táchira, sin signos vitales producto de un accidente de tránsito tras impactar la moto que conducía contra un árbol”, indicó
A continuación, Rico rechazó las “noticias falsas” dadas por algunos medios de información y voceros, que “intentan manipular e informar que el Gobierno Nacional pueda estar detrás de este lamentable suceso”.