El precio del dólar oficial continúa subiendo luego de superar este martes los Bs. 42, aunque significa una tasa que sigue distando del tipo de cambio paralelo, que alcanzó los Bs. 51,1. Este contexto da cuenta de una caída de la moneda nacional, que tenía varios meses estable.
La divisa del Banco Central de Venezuela (BCV) concluyó la jornada en 42,2 bolívares. Esto se traduce en un aumento de 14,3% desde que inició octubre, cuando se situaba en 36,9 bolívares.
En cuanto al dólar paralelo, presenta un alza de 16,4% respecto a los 43,9 bolívares de inicios de mes, según Monitor Dólar Venezuela.
Con respecto al bolívar, este se ha devaluado frente a la moneda norteamericana un 12,5% en lo que va de octubre en el mercado oficial y 14% en el paralelo, reseñó EFE.
El dólar también se usa en la nación caribeña como referencia para fijar precios, por lo que un aumento en su cotización suele tener un impacto en la inflación, que acumuló un 12,1% de enero a septiembre pasado, de acuerdo a cifras oficiales.
Con la volatilidad del dólar, el salario mínimo y la pensión, que siguen siendo de 130 bolívares desde hace más de dos años y medio, equivalen a USD 3.