Durante un mitin celebrado el domingo en el icónico Madison Square Garden de Nueva York, el candidato republicano Donald Trump prometió expulsar de Estados Unidos a la banda criminal Tren de Aragua, a la que describió como una organización «salvaje» originada en Venezuela.
Trump calificó al Tren de Aragua como «una de las bandas de inmigrantes más mortíferas y despiadadas» y aseguró que este grupo, conocido por su violencia, ya opera en territorio estadounidense, responsabilizando a su contrincante demócrata en las próximas elecciones presidenciales del 5 de noviembre, Kamala Harris.
El discurso, de tono marcadamente antiinmigrante, fue recibido con una ovación de unas 20.000 personas, en su mayoría latinos, que asistieron al evento.
El Tren de Aragua, de origen venezolano, mantiene operaciones en varios países de América del Sur y ha sido relacionado con actividades ilícitas como extorsión, homicidio y narcotráfico. Además, el gobierno de Texas, que recientemente clasificó a esta banda como una organización terrorista, afirma que también está involucrada en el tráfico de migrantes.
En julio, el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció que las actividades de esta organización criminal se habían expandido hacia su territorio, y ofreció una recompensa por tres de sus miembros, presuntamente ubicados en Colombia y Venezuela.
Trump acusó al Tren de Aragua de estar «desatando una violenta matanza por todo Estados Unidos» y prometió «acelerar las expulsiones del Tren de Aragua y de pandillas salvajes como la MS-13, que es igualmente peligrosa», refiriéndose a la conocida banda criminal Mara Salvatrucha.
«Estados Unidos es ahora un país ocupado, pero pronto dejará de serlo», declaró Trump.
El candidato republicano también aseguró que, de resultar electo, trabajará para que se implemente la pena de muerte «para migrantes que asesinen a algún estadounidense».
Con información de SWI swissinfo.ch / AFP.