El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este fin de semana, tras su retorno al país luego de su participación en la cumbre de los Brics en Rusia, que “nadie vetará ni callará” a Venezuela, en respuesta a la decisión de Brasil de vetar la inclusión de la nación sudamericana en el bloque de economías emergentes.
“No existe fuerza en esta tierra que calle la voz de rebeldía y de justicia de Venezuela, ni hoy ni mañana ni nunca, nadie vetará ni callará a Venezuela y el que lo intente se secará (quedará en el olvido)”, declaró Maduro durante un breve acto de bienvenida que fue transmitido por la cadena estatal VTV. Aunque evitó mencionar directamente a Brasil o al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sus palabras resonaron como una respuesta indirecta.
El mandatario destacó que la intervención de Venezuela en la cumbre de los Brics, realizada esta semana en Kazán, Rusia, fue “estelar, ejemplar, hermosa”.
“Estamos del lado correcto de la historia”
“Ratifica, plenamente, que estamos del lado correcto de la historia y estamos a la vanguardia del mundo nuevo que ha nacido, el mundo multipolar, multicéntrico, pluripolar“, agregó.
De acuerdo con fuentes gubernamentales brasileñas consultadas por la agencia EFE, Maduro intentó en el último momento que Venezuela fuera incluida en la lista de países asociados a los Brics, lo cual fue rechazado por Brasil de manera “enfática”. Estas mismas fuentes señalaron que Brasil justificó su postura alegando que, “en estos momentos”, las relaciones diplomáticas entre ambos países “no son amistosas”.
Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.
Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.
Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.
Con información de EFE.