El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) computó en septiembre un total de 290 manifestaciones en el país, de las cuales 131 fueron por los resultados de las elecciones del 28 de julio.
La ONG dijo que 105 de ellas las convocó la oposición, mientras solo 26 responden a un llamado del chavismo. El 28 de septiembre, día que se cumplieron dos meses de los comicios, fue el día en el que hubo más movilizaciones. Para esa fecha, tanto la líder opositora María Corina Machado, como el Gobierno, instaron a sus simpatizantes a salir a las calles
El Ovcs dijo que tales iniciativas del antichavismo responden a que el Estadl mantiene su “negativa persistente a dar respuestas efectivas a las demandas de la población, incluyendo la entrega de actas sobre los resultados de las elecciones presidenciales”. Además, advirtió que su postura “podría intensificar la radicalización de ciertos sectores sociales, exacerbando las tensiones políticas”.
Sumado a ello, por tercer mes seguido, la participación política encabezó los motivos de protesta en todo el territorio.
Del resto de protestas, 68 estuvieron motivadas en pedir justicia de parte de “trabajadores, políticos, defensores y, principalmente, familiares de víctimas de detenciones arbitrarias y criminalización”.
Adicionalmente, otras 43 estuvieron vinculadas a la exigencia de derechos laborales, como “salarios dignos y beneficios contractuales”.
En su mayoría, las concentraciones se produjeron en los estados de Monagas (36), Carabobo (29), Sucre (28), Anzoátegui (25) y Bolívar (23), mientras que los lugares menos activos fueron Guárico y Aragua (3), Amazonas (1) y Trujillo (0). Caracas, en tanto, registró 11 protestas, reseñó EFE.