El destructivo paso de Milton por Florida ya ha dejado hasta ahora unas 16 muertes, varias de ellas a causa de tornados que se produjeron antes de la llegada del huracán, que ya se disipó en el Atlántico, además de 3 millones de personas sin luz.
La cifra, según la cuentas que lleva CNN, se suman a al menos mil rescates hechos por los cuerpos de socorro hasta la noche de este pasado jueves.
Sin embargo, el gobernador del estado, Ron DeSantis, dijo ayer también que el número de víctimas mortales puede aumentar a medida que prosiguen las operaciones de rescate.
Hasta el momento se han confirmado al menos seis muertes en el condado de St. Lucie, en la costa este de Florida, donde tocaron tierra “tornados de giro rápido” antes de la llegada de Milton.
Según las autoridades, varias de estas víctimas fallecieron después de que tornados provocados por Milton azotaran la zona el miércoles en la tarde y tocaran tierra en la comunidad de personas mayores Spanish Lakes Country Village, ubicada en el norte de Fort Pierce.
El alguacil del condado de Volusia, Michael J. Chitwood, confirmó la muerte de otras tres personas en esa región del este del estado.
Otras dos muertes se presentaron en St. Petersburg, en la costa oeste de Florida, donde arribó Milton la noche del miércoles.
El huracán tocó tierra la noche del miércoles en Siesta Key, cerca de la ciudad de Sarasota, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, es decir con categoría 3.
No es el momento de salir
Las autoridades de Florida pidieron a las comunidades afectadas por el azote del huracán Milton que no salgan todavía a las calles, ya que las inundaciones continúan, pese a que el ciclón ya dejó atrás el estado tras atravesarlo de oeste a este.
Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM, en inglés), dijo este jueves que el condado de Hillsborough, en la costa oeste central, o zonas de la costa este y del centro del estado continúan inundadas.
“Las carreteras están inundadas y aún existe la posibilidad de que se den condiciones peligrosas. No camine ni conduzca por ellas”, advirtió Guthrie.
Agregó que las personas no deben visitar las zonas afectadas porque eso complica las labores de rescate y que los servicios de emergencia hagan su trabajo.
“Durante las primeras 72 horas posteriores a una tormenta, se realizan esfuerzos para buscar, asegurar y estabilizar las áreas afectadas. Manténgase alejado de las áreas afectadas y permita que los equipos de emergencias y de energía hagan su trabajo”, dijo Guthrie en las redes sociales.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo en horas de la tarde del jueves que al menos 340 personas y 49 mascotas han sido rescatadas y que cientos de rescatistas están involucrados en misiones en 26 condados de Florida.
Las reclamaciones por daños tras el paso de Milton por la costa del Golfo de Florida podría tener un impacto para las aseguradoras de entre USD 50.000 y 60.000 millones, según estimaciones del sector, que está preparado para absorber estas cifras, según las distintas estimaciones dadas a conocer este jueves.
Con información de EFE