La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) emitió el 7 de octubre la resolución 71/2024, en la que otorgó medidas cautelares a Juan Pablo Guanipa Villalobos, coordinador del partido Primero Justicia, tras determinar que su vida y su integridad personal se encuentran en «riesgo de daño irreparable» en Venezuela.
Según la Cidh, Guanipa ha sido objeto de múltiples «intimidaciones y agresiones» desde 2016, una situación que empeoró tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuando fue perseguido en varias ocasiones por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el 3 y 28 de agosto, y su familia también ha sido blanco de «hostigamientos».
Los negocios de la familia Guanipa fueron cerrados, su hogar asediado y sus pasaportes anulados. Además, su hermano Pedro fue detenido el 26 de septiembre sin explicación formal sobre los cargos o su paradero actual.
Asimismo, la Cidh exigió que el gobierno dialogue con Guanipa y sus representantes sobre las medidas a implementar y que informe sobre las investigaciones en curso para prevenir la repetición de estos hechos.
Con información de La Verdad.