El Banco Central de Venezuela (BCV) extendió los plazos de emisión de los Títulos de Cobertura Cambiaria. A partir de ahora, estos instrumentos tendrán un período mínimo de vigencia de 14 días y un máximo de 90 días.
Según las nuevas condiciones establecidas por el BCV, los plazos disponibles para los Títulos de Cobertura serán de 14, 28, 42, 56 y 90 días. Además, el monto mínimo de cotización se fijó en 20.000 bolívares, con incrementos de 5.000 bolívares.
Estos títulos a corto plazo son una opción atractiva para proteger el poder adquisitivo, ya que están indexados al cambio a través del índice de inversión (IDI) y ofrecen rendimientos que oscilan entre el 14,25% y el 16% para plazos de 14 a 90 días.
Asimismo, los Títulos de Cobertura son herramientas de política monetaria que actúan como una alternativa a la adquisición de divisas, con rendimientos que se espera sean equivalentes, con el objetivo de reducir la presión de demanda en el mercado cambiario.
El profesor y analista financiero Francisco Sanabria Rotondaro opina que estos instrumentos de inversión emitidos por el BCV pueden cumplir actualmente tres objetivos fundamentales para las empresas:
- Rentabilizar los fondos disponibles mediante los Títulos de Cobertura en lugar de mantenerlos en divisas en cuentas a la vista, evitando así los costos bancarios asociados a la conversión.
- Los ingresos generados están exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), lo cual es un incentivo ante la alta presión fiscal.
- El tamaño relativo de las emisiones en circulación no representa un riesgo significativo de monetización, ya que el BCV las cancela al vencimiento.
Fuentes financieras consultadas por Banca y Negocios consideran que este cambio en los plazos de inversión de los Títulos de Cobertura Cambiaria busca aumentar la capacidad de estos instrumentos para absorber liquidez, con el fin de reducir la presión en el mercado cambiario.
Con información de Banca y Negocios.