El líder opositor venezolano Edmundo González se proclamó este viernes como presidente electo de Venezuela. Durante su intervención en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, solicitó a España su colaboración para que se reconozca su cargo, el cual —asegura— que está respaldado por “ocho millones” de votantes.
En el evento, que contó con la presencia del líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, González recibió un cálido aplauso y muestras de apoyo al finalizar su discurso. Agradeció a España por acogerlo a él y a otros miles de venezolanos, y reiteró que su salida de Venezuela es “solo temporal”.
González explicó que se vio obligado a abandonar su país debido a una persecución política que incluyó “presiones inenarrables y amenazas extremas” hacia él y su familia, describiendo esta etapa como la más difícil y exigente de su vida. Ahora, dijo, tiene la oportunidad de expresarse libremente y denunciar el Gobierno de Nicolás Maduro, que “intimida, obliga a la sociedad a mantener un forzado silencio y mantiene un toque de queda comunicacional”, mitigado en parte por el periodismo digital y las redes sociales.
Describiendo la situación en Venezuela, González afirmó: “De un lado está la democracia y la justicia; del otro, el autoritarismo y el atropello. Pero no hay dos Venezuelas. Hay una sola, la democrática, avalada por millones de votos obtenidos el 28 de julio pasado, que demuestran lo arraigada que está la cultura democrática en el alma del venezolano”.
González enfatizó que su responsabilidad como “presidente electo, así reconocido por millones de venezolanos, ocho millones para ser exactos, y por buena parte de la comunidad internacional”, es alzar la voz en defensa de la libertad.
“El ansia de libertad no se apaga”
En el mismo acto, Alberto Núñez Feijóo expresó su solidaridad con los venezolanos y Edmundo González, proclamándose como uno más de ellos: “Yo soy un venezolano”. Feijóo destacó que “el atractivo de la democracia liberal es demasiado fuerte como para ser sofocado por el autócrata o quien tiene vocación de serlo”.
Dirigiéndose a González, Feijóo afirmó: “Aquí está para demostrarlo Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela”. Subrayó que “el ansia de libertad no se apaga por mucho que se oculten las ansias, se falseen resultados o se persiga a los discrepantes”.
Recordando el discurso de John F. Kennedy en Berlín en 1963, Feijóo proclamó: “Con la debida humildad, quiero proclamar desde la isla de La Toja que yo soy un venezolano. Creo que todos ustedes son venezolanos. Cualquier pueblo que lucha por obtener la libertad que nosotros disfrutamos merece que lo consideremos uno de los nuestros y a nosotros uno de los suyos”.
Para Feijóo, la lucha por la libertad en cualquier parte del mundo no puede ser ajena a ningún demócrata.
Con información de EFE.