El canciller venezolano, Yván Gil, criticó duramente al ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, acusándolo de alinearse “a la derecha del PP” tras calificar de “calumnias” las declaraciones del presidente Nicolás Maduro contra el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo.
“No sabemos si el señor Albares actúa por miedo a un poder más allá de su Gobierno, o por convicción propia”, escribió Gil en su cuenta de Telegram, refiriéndose a los comentarios de Albares. “Ahora parece orgulloso de colocarse a la derecha del Partido Popular”, añadió.
En una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, Albares condenó las “injurias y calumnias” de Maduro, quien durante el fin de semana afirmó que Feijóo es un “ladrón vinculado al narcotráfico”.
“Las palabras se descalifican por sí solas y son una falsedad absoluta”, afirmó Albares, asegurando que los ciudadanos pueden tener “la certeza de que la política exterior de España saldrá siempre en defensa de los españoles y de los partidos políticos españoles”.
Gil, por su parte, opinó que Albares, “chantajeado por los extremistas de ultraderecha”, ha convertido a España en “el refugio preferido de narcotraficantes, asesinos y terroristas que han hecho mucho daño en Venezuela”, en referencia a la presencia en España de varios dirigentes opositores, incluido el candidato Edmundo González.
“¡Ya basta de tantas ofensas!”, exclamó el canciller. “Hace más de 200 años echamos al imperio español de nuestras tierras, conquistamos nuestra independencia a sangre y fuego”, recordó, advirtiendo al ministro de Exteriores español que puede tener “la seguridad (de que) sabremos hacerla respetar hoy y siempre”.
Con información de Europa Press.