El Tribunal Penal de Costa Rica falló el pasado lunes a favor de la solicitud de extraditar a Chile a Maickel Villegas, uno de los principales sospechosos del secuestro y homicidio del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.
El fallo de la justicia costarricense fue comunicado este miércoles por el director de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público, Juan Pablo Glasinovic.
“Este imputado había logrado escapar de Chile y se le había perdido el rastro hasta que en la primera quincena de julio, apareció en Costa Rica y fue detenido por razones migratorias. Estaba pasando desde Panamá ilegalmente a Costa Rica, probablemente para seguir su marcha hacia el norte”, explicó Glasinovic.
Tras la captura de Villegas, añadió el funcionario, “las autoridades costarricenses, al revisar la condición de esta persona, vieron que estaba requerido por Chile y en función de este mecanismo, se dio aviso al Ministerio Público de Chile sobre esta circunstancia y ahí rápidamente el Ministerio Público activó el mecanismo de extradición activa, el cual pasó por la Corte de Apelaciones de Santiago para ganar tiempo, considerando que estaba con un plazo acotado de detención por causas migratorias”.
El pasado 12 de julio Costa Rica recibió la solicitud de detención previa del Ministerio Público y se activó el proceso formal de extradición, según informó entonces el ministro de Seguridad Pública de ese país, Mario Zamora Cordero. Desde entonces, Villegas permanece en prisión preventiva en el país centroamericano.
Respecto del reciente dictamen de la justicia costarricense, Glasinovic puntualizó que “este fallo que fue dictado el 16 de septiembre, es de primera instancia, teóricamente cabe la apelación. Al momento de referirme a esto, no ha sucedido, es una posibilidad, pero si es que no hay apelación, el Estado de Chile desde que ha sido notificado formalmente tiene dos meses para ir a buscar al señor Maickel Villegas y traerlo a Chile”.