La minera canadiense Gold Reserve se retiró de la licitación que organizó un tribunal estadounidense por las acciones de la empresa matriz de Citgo, al alegar retrasos judiciales e incertidumbre en torno al proceso de venta, reveló Reuters este jueves.
Citgo, con sede en Houston, es la joya de la corona de las empresas venezolanas en el extranjero y ha sido blanco de acreedores que buscan compensación por la ola de nacionalización del fallecido presidente Hugo Chávez y los pagos fallidos de la deuda del presidente Nicolás Maduro.
Gold Reserve dijo en un comunicado que estaba preocupada por la reciente moción de suspensión presentada por Venezuela y PDV Holding, dadas las tres extensiones para nombrar a un ganador hasta la fecha.
“Hemos trabajado con muchos grandes socios durante este prolongado proceso, pero ahora, dado el tiempo transcurrido, la incertidumbre y la falta de visibilidad sobre el resultado, estamos solos y fuera de la licitación”, dijo Paul Rivett, vicepresidente ejecutivo, en un comunicado.
Dijo que la compañía espera que el funcionario judicial que supervisa la licitación “recomiende pronto un trato justo a los acreedores del tribunal y del juicio”.
El funcionario judicial que supervisa la subasta “no ha revelado ningún detalle sobre el estado de las negociaciones” con los postores restantes, dijo Gold Reserve. El tribunal tampoco ha proporcionado “ningún detalle sobre los procedimientos para que otros posibles postores presenten ofertas superiores después de que se presente la moción de venta”, agregó.