El Parlamento Europeo reconoció este jueves a Edmundo González Urrutia como el presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela. Esta decisión se tomó mediante un texto no vinculante que fue aprobado con los votos a favor del Partido Popular Europeo, los ultraconservadores y la extrema derecha.
La resolución, que obtuvo 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, también reconoce a María Corina Machado como la líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.
Sin embargo, debido a una enmienda presentada por socialdemócratas, liberales y verdes, el texto no llega a solicitar a la Unión Europea (UE) y a sus Estados miembros, quienes tienen la competencia en política exterior, que se unan en el reconocimiento a Edmundo González.
Votos del PPE, ultraconservadores y extrema derecha
Es la primera vez en la actual legislatura que el Partido Popular Europeo vota junto a la extrema derecha, en lugar de con el bloque a su izquierda en el hemiciclo (socialdemócratas, liberales y verdes), que tradicionalmente consensúa todas las decisiones en la Eurocámara.
De los grandes grupos, los socialdemócratas se quedaron fuera de la mayoría. Aunque estaban de acuerdo con la mayor parte del texto aprobado, consideraban que el reconocimiento de González como presidente y el texto conjunto con la extrema derecha eran una línea roja. Los liberales también rechazaron romper el cordón sanitario y ni siquiera emitieron su voto en señal de protesta, al igual que los Verdes.
Solo un grupo de socialistas portugueses y un liberal se apartaron de la postura de sus grupos.
La Europa de las Naciones Soberanas, un segundo grupo de extrema derecha más pequeño, no participó en la negociación de la resolución, pero votó mayoritariamente a favor.
Solicitud a la UE
En el texto, los eurodiputados instan a la UE y a sus Estados miembros a hacer “lo máximo posible” para que González Urrutia pueda asumir la Presidencia de Venezuela el próximo 10 de enero de 2025.
“El respeto de la voluntad del pueblo venezolano, expresada en las elecciones, sigue siendo la única vía para que Venezuela restablezca la democracia, permita una transición pacífica y auténtica y resuelva la actual crisis humanitaria y socioeconómica”, afirma la Eurocámara.
Llamado a la CPI
También solicitan a la Corte Penal Internacional (CPI) que incluya las violaciones de los derechos humanos y las detenciones arbitrarias en curso en sus investigaciones sobre los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, quien fue proclamado presidente electo por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) sin aportar las actas de votación mesa por mesa, como exige la ley.
Además, exigen la “liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y las personas detenidas arbitrariamente” y aplauden la decisión del Gobierno español de conceder asilo político a González, lo cual, dicen, permite “protegerle y mantener una perspectiva viable de resolución del estancamiento político”.
Sanciones
Por otro lado, piden a los gobiernos y al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, que restablezcan las sanciones contra miembros del CNE de Venezuela “como señal de buena voluntad” y que el resto de sanciones contra el Gobierno se prolonguen y amplíen.
“Si el 10 de enero de 2025 no se produce un traspaso pacífico de poder y el restablecimiento de la democracia, se producirá un nuevo éxodo migratorio hacia otros países de la región, similar al que ha llevado a cerca de ocho millones de venezolanos a huir del país en los últimos años”, advierten los eurodiputados.
Con esta resolución, la Eurocámara va —de manera simbólica— más allá que el Consejo de la UE, en cuyos ministros de Exteriores recae la competencia de la política exterior comunitaria y que a finales del pasado mes de agosto decidieron no reconocer a Maduro como presidente, pero tampoco hacerlo con el líder opositor.
Con información de EFE.