El líder opositor Edmundo González Urrutia declaró este jueves 19 de septiembre que su salida de Venezuela es “temporaria” y pidió a la Unión Europea (UE) que intervenga para asegurar que en su país “se haga valer la soberanía expresada en las urnas”.
“Considero llegada la hora de solicitarle a Europa una vez más, y más enérgicamente que nunca, lo tanto que ésta pudiera hacer desde su actuación colegiada a nivel internacional para contribuir al propósito de que en Venezuela se haga valer la soberanía expresada en las urnas”, expresó el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en un video publicado en la red social X (antes conocida como Twitter).
González Urrutia reaccionó así tras la decisión del Parlamento Europeo de reconocerlo este jueves 19 de septiembre como el presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela, en una resolución no vinculante que fue aprobada con el respaldo del Partido Popular Europeo (centroderecha), los ultraconservadores y la extrema derecha.
El texto fue avalado por 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, y también reconoció a María Corina Machado como la líder de las fuerzas democráticas venezolanas.
“Como presidente electo, agradezco al Parlamento Europeo por este reconocimiento que me trasciende; es el reconocimiento a la voluntad soberana del pueblo de Venezuela y a la estruendosa voz de una mayoría que exige se respete la verdad”, expresó González Urrutia en el comunicado que acompañaba el video.
“Agradezco a los representantes del Parlamento Europeo por la discusión que han decidido dar en esta cámara sobre la grave situación que atraviesa Venezuela. Los venezolanos queremos lo mismo que los europeos han logrado alcanzar en nuestro tiempo: vivir en libertad y democracia bajo un Estado de derecho. Al agradecer esta invitación del Parlamento Europeo y haciendo particularmente extensivo este agradecimiento a su presidenta, la eurodiputada Roberta Metsola, quisiera comenzar justamente por poner de relieve lo que ha sido uno de los principales méritos que ha caracterizado la actuación de la diputada Metsola al frente de esta Cámara común, la búsqueda de difíciles consensos en un momento en el cual priva a nivel mundial un empobrecimiento y reducción de la libertad”, afirmó en su mensaje.
“Y vaya mi mensaje a los venezolanos: La comunidad internacional sigue incrementando su respaldo a la voluntad soberana de nuestro pueblo. ¡Estamos trabajando sin pausa por hacerla valer!”, concluyó.
Con información de La Verdad.