El Banco Central de Venezuela (BCV) aumentó su intervención cambiaria en un 43% respecto a la semana anterior, vendiendo 86 millones de dólares (USD) a la banca este martes 17 de septiembre.
No obstante, en lo que va de septiembre, se observa una desaceleración en la intervención cambiaria en comparación con meses anteriores.
El tipo de cambio aplicado en esta intervención es de 40,78 bolívares (Bs) por euro (EUR), equivalente a la paridad oficial para las operaciones cambiarias de este martes 17 de septiembre, establecida en 36,78 Bs/USD.
En comparación con la semana anterior, el precio de intervención subió un mínimo de 0,05%, mientras que en el mismo período, el precio oficial del dólar estadounidense aumentó un 0,22%, un alza que se mantiene dentro de la estrategia de estabilización cambiaria del Gobierno.
Por otro lado, el movimiento en el mercado no oficial de divisas muestra una disminución de la presión sobre los precios, con una contracción semanal cercana al 2,49% en la cotización promedio hasta la apertura de este martes, consolidando una tendencia a la baja.
A pesar de la incertidumbre que rodea a la economía venezolana en las últimas semanas, no se han registrado episodios relevantes de inestabilidad, por lo que el BCV no necesitaría aumentar significativamente su intervención en el mercado.
Con información de Banca y Negocios.