José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, ha vuelto a reclamar al Gobierno de Venezuela información “oficial y verificada” en torno a sus dos ciudadanos detenidos en el país, al igual que una aclaratoria respecto a los delitos de los que se les acusa.
Fuentes de la Cancillería de España deslizaron a EFE información sobre tales reclamos. Al mismo tiempo, aseveraron que “la Embajada española en Caracas está en contacto con la cancillería venezolana, a la que ha trasladado que ejercerá la protección diplomática y consular de sus nacionales”.
Adicionalmente, mantienen “informadas puntualmente” a las familias de ambos detenidos.
El Ministerio de Exteriores de España desmintió que estén involucrados en una “operación de desestabilización política” en Venezuela. Al mismo tiempo, rechazó “rotundamente cualquier insinuación” sobre ello, luego de sostener el Gobierno venezolano que Madrid “iba a suministrar mercenarios” para un supuesto plan orquestado por Estados Unidos.
Al unísono, desmintieron que sus dos ciudadanos integren las filas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, tal como afirmó el ministro de Interior Diosdado Cabello.
Familiares de ambos aseguraron que estaban en Venezuela de vacaciones; pero pasado 9 de septiembre les perdieron la pista.