La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) de España reveló este viernes que 111.463 migrantes han pedido asilo en España en el año actual, de los cuales cerca del 40% son venezolanos.
Según estos datos, publicados en la red social ‘X’ y recogidos por Europa Press, casi 4 de cada 10 solicitudes han sido presentadas por personas que han huido de Venezuela que, tal y como indica Cear, “atraviesa una grave crisis humanitaria y política”.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España informó el jueves 15 de agosto que en el primer semestre de 2024 llegaron a ese país unos 44.000 migrantes venezolanos, de los cuales 22.600 lo hicieron de enero a marzo y 21.400 en el segundo trimestre, lo que para las autoridades españolas representó una media de 240 personas al día.
El número de llegada de venezolanos diariamente evidencia una ligera aceleración del 7% respecto a 2023, cuando se reportó la llegada de 82 mil personas procedentes del país con un promedio de 225 ciudadanos al día.
Los datos constatan el progresivo aumento de la población de origen venezolano en España, que en los últimos diez años se ha multiplicado por más de siete.