La Policía Federal de Brasil informó que en agosto ingresaron unos 12.325 migrantes venezolanos a través de la frontera de Pacaraima.
Tales números, refrendados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), asociada a la Organización de Naciones Unidas (ONU), significan un aumento de 25% de migrantes venezolanos, en comparación con los datos de julio, donde 9.197 cruzaron por ese punto.
Hasta el momento, agosto es el mes donde se reporta el mayor flujo de migrantes venezolanos en Brasil en lo que va de año. El máximo histórico ocurrió en 2019, también en agosto, con más de 23.000.
En lo que va de septiembre, entre tanto, la cifra es de 3.665 criollos que han entrado por Pacaraima, uno de los puntos principales de ingreso en el norte de la nación.
Entre los datos que ofrecen las autoridades brasileñas, resaltan las solicitudes de refugio y residencia. En julio de 2024, computaron 1.574 peticiones de refugio en Pacaraima y 4.297 solicitudes de residencia.
En agosto, entre tanto, hubo una reducción de esos números. Solo 744 solicitudes de refugio y 1.945 de residencia.
De acuerdo a la plataforma Response for Venezuela (R4V), en Brasil hacen vida unos 568 mil migrantes venezolanos. Asimismo, es el tercer país de la región con mayor cantidad de criollos tras Perú y Colombia, reseña Efecto Cocuyo.