En su nota editorial de este miércoles 11 de septiembre, el diario español El País calificó de “prematuro y poco útil” el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela por parte del Congreso de España. Esta postura surge en un contexto donde el Partido Popular (PP) impulsó la iniciativa, coincidiendo con el exilio en el país ibérico del excandidato opositor a Nicolás Maduro.
Según el diario, la decisión del Congreso “introduce un elemento de distorsión en la presión y en los esfuerzos internacionales”, que deberían centrarse en exigir al Estado venezolano la publicación de las actas electorales.
Para El País, el enfoque adecuado es buscar una solución democrática en Venezuela sin repetir el “error” de 2019, cuando se reconoció a Juan Guaidó como presidente interino, un movimiento diplomático que no tuvo el impacto esperado.
El editorial también critica lo que percibe como una instrumentalización política del tema venezolano en el debate doméstico español. “No parece lo más inteligente atacar a quienes, como los gobiernos de Brasil y Colombia, promueven iniciativas de mediación”, señala el texto, refiriéndose a los esfuerzos internacionales por una transición política en Venezuela.
Además, el medio advierte que la verdadera intención del PP podría ser desgastar al gobierno de Pedro Sánchez, utilizando la situación en Venezuela como pretexto.
Por lo anterior, El País subraya que la prioridad debería ser lograr que Maduro publique las actas electorales. “El sufrimiento de los venezolanos en el interior o en el exilio merece (…) una resolución lo más amplia posible del Congreso”, asevera.
“No parece ser este el objetivo del PP, que contribuye al desprestigio de la política en España sin conseguir que avance ni un ápice la libertad en Venezuela”, concluye.