Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara de Empresas de Transporte Interurbano, indicó que uno de los problemas principales del sector es la falta de fuentes de financiamiento para el mantenimiento de las flotas del transporte público.
No obstante, el dirigente gremial advierte que una estatización del servicio de transporte interurbano no es viable para una mejora. “Terminaríamos con un cementerio de autobuses”, alertó.
En tal sentido, afirma que la falta de financiamiento ha generado que el mantenimiento de las flotas urbanas se lleve a cabo por medio del sector privado.
Mora añadió que “en todos los municipios y alcaldías metropolitanas (del país) existe una empresa de transporte, pero las unidades de transporte siempre están en manos de entidades privadas”, añadiendo que es en dicho sector donde existe una cultura de cuidado y sentido de pertenencia por las unidades.
En entrevista a Unión Radio, resaltó que promover la renovación de flotas para el transporte es inviable a causa de los altos volúmenes de costos que conlleva.
A razón de ello, requirió al Órgano Superior de Transporte reunirse con los gremios del transporte. De esta forma, se podrá tratar de “carácter urgente” el tema y así gestionar la sustentabilidad de este servicio público.