El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró este viernes que no reconoce los resultados de las elecciones en Venezuela y pidió a su homólogo Nicolás Maduro que «pruebe» su victoria en esos comicios, los cuales han sido denunciados como fraudulentos.
«Creo que el comportamiento de Maduro es decepcionante», declaró Lula en una entrevista concedida a la emisora Difusora. En la misma conversación, destacó que «en Brasil se aprendió de democracia con mucho sufrimiento», aunque aclaró que «cuando la gente es extremista no la acepta».
Al hacer referencia a Jair Bolsonaro, su rival en las elecciones brasileñas de 2022, Lula señaló que el exmandatario de extrema derecha «pasó un mes llorando en su casa sin aceptar la derrota y pensando qué hacer» para impedir que él asumiera la presidencia.
«Creo que Maduro, como presidente, debería probar que fue el preferido del pueblo venezolano, pero él no lo hace«, lamentó Lula.
El presidente brasileño también explicó que, junto con su homólogo colombiano Gustavo Petro, está promoviendo el diálogo entre Maduro y la oposición venezolana, que se adjudica la victoria en las elecciones del 28 de julio y cuenta con el respaldo de importantes sectores de la comunidad internacional.
En este sentido, Lula agregó que Brasil «no romperá relaciones» con Venezuela y seguirá insistiendo en una solución negociada, aunque también precisó que no respalda «las sanciones unilaterales» contra ese país, ya que considera que estas medidas «perjudican al pueblo, no a Maduro».
Con información de EFE.