La organización no gubernamental (ONG) Monitor Salud señaló que el 73,3% de los centros de salud que encuestaron utilizaron sus plantas eléctricas durante el apagón nacional del 30 de agosto en Venezuela.
El informe consultó a 34 centros hospitalarios en 14 estados y el Distrito Capital, indicó la ONG en una publicación en redes sociales.
De acuerdo con Monitor Salud, el 84,4% de los centros de salud cuentan con plantas eléctricas. Sin embargo, no en todos se encuentran operativas.
El Hospital Ángel Larralde en Carabobo, “la planta no funcionó, impidiendo la atención a los pacientes, incluso en emergencias, quienes fueron referidos al Hospital Central de Valencia”, precisó la ONG en su reporte.
Asimismo, Monitor Salud también indicó que en el 44,8% de los hospitales se usaron las plantas para áreas críticas, encendiéndolas manualmente. No obstante, precisaron que en el 55,2% el funcionamiento es automático.
“En hospitales como el de Lídice en Caracas, la planta se activó al cortarse la luz, pero falló minutos después, requiriendo intervención manual”, señaló la ONG.
El informe enfatiza que de acuerdo con los recabados por Monitor Salud, “la crisis eléctrica no es un tema que se aborde en todos los centros hospitalarios y que afecta con más ahínco al interior del país“. En ese sentido, explica que en el Hospital Dr. Luis Gómez López del estado Lara suspendieron las cirugías y áreas como pasillos y hospitalización quedaron en penumbra.
Con información de El Impulso.