El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este lunes que acatará la sentencia “inequívoca” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de respaldar el triunfo de Nicolás Maduro el 28 julio, cuestionado por la oposición y la comunidad internacional.
En un comunicado, el Poder Electoral resaltó que “acata la decisión y, en el lapso de ley, cumplirá con lo ordenado por la Sala Electoral” del TSJ, que exhortó al ente publicar en la Gaceta Electoral los resultados de los comicios.
El TSJ “ratificó” la victoria de Maduro por medio de un peritaje con pocos detalles en el que no participó ningún representante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Esa coalición opositora, por su parte, mantiene que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones por un amplio margen, por lo que una página web publicó “el 83,5 % de las actas electorales” que recabaron los testigos y miembros de mesa el día de las elecciones.
El TSJ aseveró que recibió de parte del CNE todas las actas que confirman la victoria de Maduro y decidió mantener este material “en resguardo” a pesar que su publicación es obligatoria según la ley.