El candidato del principal bloque opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, exhortó al presidente Nicolás Maduro a que “no demore más la transición en paz” que —según él— el país eligió en las elecciones presidenciales del 28 de julio. González Urrutia afirma que ganó esos comicios, a pesar de que el ente electoral declaró vencedor al oficialista.
En un video difundido en redes sociales, el líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, expresó que “la decisión de seguir desconociendo la voluntad del pueblo expresada en las urnas el 28 de julio afecta” tanto la democracia del país como su economía. Además, acusó a Maduro de “jugar con la vida de millones” de venezolanos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro con un resultado general y, 18 días después de los comicios, aún no ha publicado el desglose por estados, centros, mesas ni partidos.
La PUD sostiene que la victoria de su candidato se refleja en el “83,5%” de las “actas” que asegura haber obtenido gracias a los testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral del 28 de julio.
En el video, González Urrutia instó a Maduro a “respetar la voluntad del pueblo” y le advirtió que, sin “una transición política, no hay ninguna posibilidad de atraer inversiones significativas al país”.
“Venezuela merece un futuro de estabilidad, prosperidad y paz, pero para lograrlo, es imprescindible respetar la voluntad del pueblo y permitir la transición hacia un gobierno que pueda restaurar la confianza y abrir las puertas al desarrollo económico”, añadió el exembajador.
El miércoles, González Urrutia afirmó que la voluntad de los venezolanos de “cambiar en paz” es “sagrada y debe ser respetada”. La oposición mayoritaria ha convocado una “gran protesta” para el sábado, tanto dentro como fuera del país caribeño, para defender esta posición.
Con información de EFE.