Un aproximado de 60 venezolanos deportados de Islandia llegaron al aeropuerto de Madrid (España) este martes 13 de agosto con niños y pasaportes vencidos, en algunos casos, quienes fueron refugiados en España tras negarse a abordar el vuelo de conexión hacia Caracas.
De acuerdo con el periodista venezolano David placer, los venezolanos deportados del país nórdico debían hacer escala en el aeropuerto de Madrid. Sin embargo, tras negarse a abordar el avión hacia Caracas pasaron la noche en una sala de asilo y el miércoles un juez autorizó su ingreso.
Las autoridades de Islandia ofrecen a los venezolanos firmar un «retorno voluntario» y recibir una compensación económica. Sin embargo, quienes se niegan enfrentan una orden de deportación sin compensación y se le prohíbe la entrada a Europa por un período de dos a cinco años.
Deportaciones desde el 2023
Según denuncias de activistas, los primeros venezolanos deportados de Islandia en noviembre de 2023 sufrieron tratos denigrantes por parte de las autoridades como la confiscación de sus pasaportes, dinero, entre otras acciones que temen los actuales refugiados.
Con información de El Impulso.