La líder opositora venezolana, María Corina Machado, rechazó este jueves la propuesta del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de repetir las elecciones presidenciales en Venezuela, pues considera que eso es una “falta de respeto” a los venezolanos.
Durante una rueda de prensa con medios de Chile y Argentina, también aseveró que la negociación no ha comenzado aún, “pero la transición sí”.
“¿Y si a Maduro no le gustan las segundas elecciones? ¿Vamos a una tercera? ¿Ustedes aceptarían eso en sus países? Nosotros fuimos a elecciones con las reglas de la tiranía. Plantear una nueva elección es una falta de respeto a los venezolanos y el 28 de julio”, dijo Machado.
Sobre la posibilidad de un gobierno de coalición, señaló que primero debería sentarse a dialogar con el gobierno de Nicolás Maduro pero con garantías. Así, hacer entender a Maduro que “su mejor opción es una transición ordenada y pacífica”.
Por otra parte, agradeció la postura del presidente de Chile, Gabriel Boric. “Estoy muy agradecida con el presidente de Chile, con el Senado y con los chilenos (…) Han tenido una posición firme y clara y muy respetuosa de los derechos humanos”, sumó Machado.
Adicionalmente, Machado acotó que el gobierno del país austral podría tener un rol fundamental en la negociación con el chavismo. “Ha demostrado que el conflicto en Venezuela no se trata de izquierda o derecha, sino de respeto a las democracias liberales frente a las dictaduras. Se trata del conflicto más importante a nivel geopolítico del hemisferio”, puntualizó.