La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles a la viruela del mono como “emergencia de salud pública de alcance internacional” por segunda vez, a razón de un brote en la República del Congo que además se ha extendido a otros países cercanos.
Es la segunda vez en dos años que el organismo mundial clasifica a esta enfermedad como amenaza sanitaria internacional. Ya lo habían hecho en julio de 2022 y recién fue levantada en mayo del año pasado. En esa ocasión, los casos llegaron hasta Europa y Norteamérica.
Al respecto el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que hizo tal declaración luego de recibir la recomendación del Comité de Emergencias de esta organización.
En rueda de prensa, Tedros dijo que además de la gravedad del brote de viruela del mono o monkeypox en Congo, es preocupante que se propagara en países sin registros de casos previos, tal es el caso de Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia.
“Una respuesta internacional coordinada es esencial para contener el brote y salvar vidas”, añadió Tedros, reseñó EFE.
De forma unánime, los integrantes del Comité de Emergencia coincidieron en que el nuevo brote constituye “un hecho extraordinario”, principalmente por la rapidez con la que han incrementado los casos en el Congo, con cifras no vistas desde hace más de 50 años.