El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó este viernes que la inflación en el mes de julio fue de solo 0,7%, lo que se configura en la más baja desde el año 2008 desde que se elabora el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc)
“En julio de 2024, la variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) fue 0,7%, la menor en lo transcurrido del año y el resultado más bajo para cualquier mes del año desde que se elabora este índice (2008)”, señalan en una nota de prensa.
Asimismo, recalcan que en los últimos tres meses, la inflación acumulada “se ubicó en 3,2%”, siendo la más baja entre mayo y julio desde que se elabora tal índice, “reflejando así, que cada vez se fortalece más el proceso de estabilidad de precios”.
“Al comparar con años anteriores a 2008, cuando la medición se concentraba en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), la variación acumulada entre mayo y julio de los corrientes fue de 3,1% y representa el valor más bajo desde 1985 (1,1%), por lo que los resultados actuales en materia de inflación se encuentran a niveles similares a los registrados cuatro décadas atrás”, señaló el ente financiero.
Según el BCV, el avance en la estabilización de precios “es el resultado palpable de la nueva economía y del esfuerzo de todos los venezolanos”.
Tales datos distan considerablemente de los arrojados por Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que registró una variación del 4% en el mes anterior.