La Federación de Psicólogos de Venezuela compartió una serie de recomendaciones, entre las que destaca evitar discusiones y la exposición a mensajes violentos en medio del contexto político actual, con el fin de promover el bienestar emocional, la paz y la convivencia pacífica.
El Decálogo de Recomendaciones para los Tiempos que Vivimos invitó a la ciudadanía a no recurrir a lenguaje y actos violentos durante tales acontecimientos.
En un documento, destacan como primer punto lo imperativo que es no seguir el juego a líderes que promueven la violencia. Por el contrario, animan a la población a ejercer su derecho a expresarse libremente pero sin dañar a otros.
Asimismo, la Federación de Psicólogos resalta la necesidad de que se preserve la paz en las interacciones del día a día. Por ende, aconsejan minimizar la exposición a medios de comunicación y mensajes que incentivan a la confrontación.
Los psicólogos venezolanos aconsejan mantener y fortalecer los vínculos familiares y comunitarios, impidiendo que las diferencias políticas dañen los nexos personales.
El gremio además insta a rescatar la reflexión crítica, invitando a los venezolanos a no mantener alianzas basadas en emociones y a respetar la diversidad de opiniones. Además, resaltan lo importante que es el no hacer de la política el único tema de conversación, sobre todo en presencia de menores de edad.
Finalmente, la federación exhorta a la ciudadanía a renunciar al odio y ser selectivos con la información a consumir, preservando la esperanza pese a la adversidad y recordando los valores de un venezolano: solidaridad, respeto, y generosidad.