El coordinador general de la ONG venezolana Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, advirtió que no es recomendable que los adolescentes participen en manifestaciones públicas.
En entrevista con el programa De Primera Mano TV, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, el representante señaló que “eso no significa que claudiquemos en nuestros derechos, principios o posturas (independientemente de cuál sea), pero sí es importante preservar la vida y la seguridad por sobre todas las cosas, valorando la cantidad de detenciones que ha habido en el contexto de manifestaciones”.
El abogado Trapani señaló que la Ley de Servicio de Policía establece que se deben extremar las precauciones al tratar con adolescentes. Sin embargo, Cecodap evidenció que estos parámetros no se están cumpliendo.
“Hemos visto en redes sociales y medios de comunicación, como denuncia recurrente de la familia, que no saben a ciencia cierta qué pasó con su hijo ni por qué causas lo están imputando”, declaró Trapani.
Por esta razón, el coordinador general de Cecodap pidió reconocer a adolescentes como ciudadanos activos que forman parte de la dinámica comunitaria, nacional, familiar y escolar. “Ellos tienen mucho que decir con respecto a lo que estamos viviendo como país”, señaló.
Asimismo, insistió en que corresponde a los padres custodiar y proteger a sus hijos, adoptando medidas para evitar que sean detenidos.
“Tenemos que buscar fórmulas alternativas y seguras para poder ejercer este derecho“, sugirió Trapani, mencionando actividades como cineforos, artes y sociodramas.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias.