A diferencia de la postura más neutral adoptada por otros líderes de centroizquierda en América Latina, el presidente chileno Gabriel Boric Font acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de intentar cometer “fraude” en las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela.
El mandatario chileno afirmó que su gobierno “no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro” y lo acusó directamente: “No tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude”.
Además, Boric declaró: “No confiamos, además, en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela”.
Estas declaraciones fueron realizadas en el Palacio de La Moneda, ante periodistas. En ese contexto, el presidente chileno reflexionó: “Si no, hubiesen mostrado las famosas actas. ¿Por qué no lo han hecho? Si hubiesen ganado claramente, hubiesen mostrado las actas”.
Las palabras de Boric se produjeron tras su encuentro con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien hasta el momento solo ha solicitado que Venezuela muestre las actas de las elecciones, sin llegar a conclusiones más allá. Una postura similar a la de Boric fue adoptada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Días atrás, el gobierno de Chile anunció que reforzará los controles migratorios en las fronteras, ante el temor de un éxodo masivo de venezolanos. Actualmente, residen en territorio chileno alrededor de 532,700 venezolanos, según estadísticas del sitio web especializado R4V.
Con información de Bloomberg Línea.