Argentina reconoció este miércoles a Edmundo González Urrutia como “ganador indiscutido” de las elecciones venezolanas del 28 de julio.
“La República Argentina, tal como había adelantado en el comunicado oficial emitido el 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia. El pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor de su candidatura y la voluntad popular debe ser respetada”, dice un comunicado difundido por la Cancillería de Argentina.
Asimismo, esa nación condenó la “formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición, así como la detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa”.
En ese sentido, Argentina reiteró el llamado al “pronto restablecimiento” del servicio eléctrico en la residencia de su embajada en Caracas, interrumpido “desde hace más de una semana”.
Este pronunciamiento significa un giro con relación a lo dicho por el portavoz de la presidencia, Manuel Adorni, quien el martes aseveró que no estaba “en condiciones de proclamar a ningún ganador” porque aguardaba a “tener todos los elementos necesarios para poder hacerlo”.
“Tenemos allí asilados, ahora bajo la custodia de otros países, y tenemos que ser muy cuidadosos, más allá de lo que consideremos que ha pasado en Venezuela”, sumó.