La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) de Venezuela reafirmó este martes su “absoluta lealtad” al presidente Nicolás Maduro, calificando de “desesperados y sediciosos” los llamados de la oposición, que alega fraude en las elecciones del pasado 28 de julio.
“Rechazamos contundentemente los desesperados y sediciosos planteamientos contenidos en un escrito publicado en redes sociales”, declaró el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, al leer un comunicado del alto mando militar y policial.
Padrino se refería a una carta abierta difundida el lunes por los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, en la que instaban a las fuerzas de seguridad a ponerse “del lado del pueblo” y detener la “represión” de las protestas. González firmó la carta como “presidente electo”.
Las manifestaciones opositoras han resultado en al menos 11 civiles muertos, según organizaciones de derechos humanos, y más de 1.000 detenidos. También han fallecido dos militares.
“Estos fatuos e irracionales llamados persiguen resquebrajar nuestra unidad e institucionalidad, pero jamás lo lograrán”, añadió Padrino.
“Ratificamos nuestra absoluta lealtad al ciudadano Nicolás Maduro Moros (…), quien ha sido legítimamente reelecto por el poder popular para el próximo período presidencial 2025-2031”, subrayó.
Padrino, quien ocupa el cargo desde 2014, afirmó que las elecciones presidenciales se llevaron a cabo bajo “altísimos estándares de transparencia” y respaldó el recurso presentado por el mandatario ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, para “certificar” los resultados.
El tribunal “tendrá la última palabra”, concluyó.
Con información de El Nacional.