Al cierre de julio de 2024, la tasa de inflación mensual en Venezuela se situó en 4%, mientras que las variaciones de los indicadores de precios interanuales y acumuladas alcanzaron 62% y 22%, respectivamente.
Salvo en la medición interanual, el índice de precios calculado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) mostró una clara aceleración en comparación con junio, cuando la inflación mensual fue de 2,4% y la acumulada ascendió a 18,1%. En 12 meses, el cálculo fue de 68%.
Los rubros que mostraron los mayores aumentos fueron servicios (8,7%), equipamiento del hogar (5,1%) y bebidas alcohólicas y tabaco con (3.9%).
La inflación más alta se registró en Área Metropolitana de Caracas (AMC) con una variación de 5%, seguida del estado Nueva Esparta (4.2%), Anzoátegui (3.9%) y el Estado Zulia (2,9%).
En el AMC se evidenció un incrementó en los rubros de Servicios en 17.4%, en Anzoátegui de 12,4%, Nueva Esparta en 9,9% y Zulia en 1,4%, siendo éste el sector que más contribuyó a la inflación general del mes, según el reporte del OVF.
Esta aceleración de la inflación (4%) se explica tanto por la depreciación nominal del bolívar respecto al dólar (3,4%) como por el aumento de las tarifas de servicios públicos, especialmente el aseo urbano (16,9%) a escala nacional.
Nota de prensa