María Corina Machado y Edmundo González Urrutia emitieron este lunes un comunicado conjunto en el que envían un mensaje a la Fanb y policías para “impedir” un “golpe de Estado” dado por Nicolás Maduro, a quien acusan de querer hacer “cómplice” de dicha operación a efectivos.
En la misiva denuncian nuevamente el “fraude electoral” y la represión en las protestas contra los resultados electorales en Venezuela.
“Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias (…) Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones”, dice el manifiesto.
Machado y González precisan que Maduro “se niega a reconocer que fue derrotado y en vista de las protestas a su proclamación ha lanzado una brutal ofensiva contra dirigentes democráticos, testigos y hasta en contra del ciudadano común, con el propósito absurdo de querer ocultar la verdad”.
“Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando (militar) se alinea con Maduro y sus viles intereses (…) Maduro ha dado un golpe de Estado que contraría todo el orden constitucional y los quiere (a los efectivos que no pertenecen a la cúpula) hacer sus cómplices”, agrega el comunicado de los opositores.
Asimismo, ambos le recuerdan a militares y policías que los venezolanos no son enemigos de la Fuerza Armada Nacional. Por esa razón, los llamaron a “impedir las acciones de grupos organizados por la cúpula madurista, una combinación de escuadrones militares y policiales y grupos armados al margen del Estado, que golpean, torturan y también asesinan”.
A continuación, pidieron a los venezolanos con familiares militares o policiales exigirles que no repriman y “desconozcan las órdenes ilegales y reconozcan la soberanía que se expresó el 28 de julio”.
“El nuevo gobierno de la república, electo democráticamente por el pueblo venezolano, ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional. Asimismo, destaca que no habrá impunidad. Este es un compromiso que asumimos con cada uno de los venezolanos”, finaliza el escrito.