El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó duramente la Unión Europea (UE) y al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificándolos de “vergüenza” después de que el bloque comunitario expresara su “preocupación” por los acontecimientos en la nación caribeña.
“La Unión Europea saca su cantaleta, la misma Unión Europea que reconoció a (Juan) Guaidó; una vergüenza la Unión Europea, el señor Borrell es una vergüenza, es una vergüenza que llevó a Ucrania a una guerra y ahora se lava las manos”, afirmó Maduro durante un acto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Maduro también criticó que la UE pidiera a las autoridades venezolanas respeto para las manifestaciones que comenzaron el lunes en rechazo a los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamaron a Maduro como ganador.
“Ahora dice que en Venezuela hay represión a manifestaciones pacíficas, dice el señor Borrell ¿Pacíficas? ¿Cuándo agreden a la población, hospitales, CDI (Centros de Diagnóstico Integral), escuelas, unidades autobuseras, estaciones del metro?“, cuestionó Maduro.
Por su parte, la Unión Europea reiteró este domingo que “sigue con preocupación los acontecimientos en Venezuela” y solicitó una “mayor verificación independiente de los registros electorales” tras las votaciones del pasado 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró vencedor a Nicolás Maduro.
“Los informes de las misiones internacionales de observación electoral afirman claramente que las elecciones presidenciales del 28 de julio no cumplieron las normas internacionales de integridad electoral“, expresó la UE en un comunicado.
El organismo europeo instó al ente encargado de los comicios venezolanos a publicar las actas oficiales de las mesas electorales, argumentando que “sin pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden ser reconocidos”.
Con información de EFE.