El sábado, Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal instaron a las autoridades venezolanas a “publicar rápidamente todos los registros” de la reciente elección presidencial en Venezuela, con el objetivo de “garantizar la total transparencia” del proceso.
En un comunicado emitido por el gobierno italiano, estos siete países de la Unión Europea (UE) expresaron su “fuerte preocupación” por la situación en Venezuela, donde la oposición alega fraude en los comicios que, según la autoridad electoral, otorgaron un tercer mandato al presidente Nicolás Maduro.
“Pedimos a las autoridades venezolanas que publiquen rápidamente todos los registros de votación para garantizar la total transparencia e integridad del proceso electoral. (…) Esta verificación es esencial para reconocer la voluntad del pueblo venezolano”, señalaron los siete países europeos.
“Los derechos de todos los venezolanos, en particular de los líderes políticos, deben respetarse durante este proceso. Condenamos enérgicamente cualquier arresto o amenaza contra ellos”, añadía el comunicado, subrayando que las autoridades deben respetar el “derecho a la protesta y a la reunión pacífica” del pueblo venezolano.
La declaración, impulsada por Italia y Francia, se realizó el mismo día en que miles de venezolanos se manifestaron en todo el país contra la reelección de Maduro, tras denuncias de fraude.
Las protestas, que comenzaron el lunes en rechazo al resultado electoral, han dejado un saldo de once civiles muertos y más de 1.000 personas detenidas, según diversas organizaciones de derechos humanos.
Con información de SWI swissinfo.ch / AFP.