El Gobierno de Estados Unidos suspendió el parole humanitario que permitía a miles de migrantes de cuatro países viajar directamente a territorio estadounidense luego que detectaran un fraude significativo en el programa.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó a Fox News Digital que, “por precaución”, ha pausado temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para el programa, que permite que hasta 30,000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV) viajen a los Estados Unidos cada mes e ingresen legalmente bajo el uso de libertad condicional de la administración si cumplen con ciertas condiciones.
Una fuente del Congreso le dijo a Fox News Digital que la pausa se produjo a mediados de julio después de que un informe interno descubriera grandes cantidades de fraude en las solicitudes de quienes patrocinan a los solicitantes. El DHS dijo que la pausa estaba ocurriendo mientras revisaba las solicitudes de los patrocinadores. La atención se centra en los problemas con las solicitudes de apoyo y no en las presentaciones de los propios beneficiarios del programa.
“El DHS cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en nuestros procesos de inmigración. El DHS se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos”, dijo un portavoz del DHS. “Cuando se identifique fraude, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) investigará y litigará los casos aplicables en los tribunales de inmigración y hará referencias penales al Departamento de Justicia”.
“Por precaución, el DHS ha pausado temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para nuevos beneficiarios mientras lleva a cabo una revisión de las solicitudes de los partidarios. El DHS reiniciará el procesamiento de solicitudes lo más rápido posible, con las salvaguardas adecuadas”, dijeron.
El programa se anunció inicialmente para los venezolanos en octubre de 2022 y permitía a un número limitado volar o viajar directamente a los EE. UU. siempre que no hubieran ingresado ilegalmente, tuvieran un patrocinador en los EE. UU. y pasaran cierta investigación biométrica y biográfica. El programa por sí mismo no facilita los vuelos, y los migrantes son responsables de su propio viaje.