El Kremlin hizo un llamado este martes a la oposición venezolana para que reconozca y acepte una derrota en las recientes elecciones presidenciales, felicitando a Nicolás Maduro por el triunfo anunciado.
En una rueda de prensa telefónica, Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, declaró: «Vemos que la oposición no quiere resignarse y aceptar su derrota, aunque consideramos que debe hacerlo y felicitar al ganador de los comicios».
Peskov subrayó la importancia de evitar que las protestas poselectorales sean influenciadas por terceros países, afirmando que es crucial «que los intentos de caldear la situación dentro de Venezuela no sean fomentados por terceros países». A pesar de las denuncias de fraude realizadas por la oposición y los llamados a la transparencia de varios países latinoamericanos, el portavoz evitó hacer mención directa a estos temas.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a Maduro el lunes por la victoria anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), asegurando que siempre será «bienvenido» en Rusia. Por otro lado, los observadores rusos presentes en Venezuela durante las elecciones desestimaron las acusaciones de fraude.
En un esfuerzo por garantizar la seguridad de sus ciudadanos, la embajada rusa en Caracas instó a los nacionales en Venezuela a evitar salir a la calle, especialmente en áreas conflictivas. Además, el Gobierno ruso aconsejó a los turistas rusos que planean viajar a Venezuela que sigan las recomendaciones de las autoridades.
Cuba y Nicaragua, dos aliados clave del Kremlin en América Latina, han sido de los pocos países en la región que han reconocido la victoria de Maduro en los comicios.
Con información de La Verdad.