El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó este lunes “transparencia total” en los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, pidiendo además que las disputas se resuelvan “pacíficamente”.
Gutérres además animó a las autoridades del país caribeño a que “publiquen a su debido tiempo los resultados y el desglose por colegios electorales”.
De acuerdo al CNE, Maduro ganó con el 51,2 % de los votos (5.150.092 papeletas), mientras que el candidato de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978, los que supone el 44,2 % de los sufragios. Estos resultados han sido ampliamente cuestionados dado el cúmulo de irregularidades.
Al respecto el secretario general de la ONU solo se limitó a “tomar nota del anuncio” del poder electoral. No obstante, hizo lo propio con “las inquietudes de algunos actores políticos y miembros de la comunidad internacional”.
Frente a tal situación, exhortó al ente comicial a que “lleve a cabo su trabajo independientemente y sin interferencias para garantizar la libre expresión de la voluntad” de los venezolanos.
En todo caso, dijo confiar en que las disputas electorales “sean enfocadas y resueltas pacíficamente”, al tiempo que llamó a la moderación “a todos los líderes políticos venezolanos y a sus seguidores”.
En cuanto a la presencia del panel de expertos de la ONU que fueron invitados por el Gobierno a monitorear las elecciones, y cuyas conclusiones no son públicas, sino reservadas al secretario general, Dujarric dijo que permanecerán unos días más en Venezuela y regresarán en el curso de esta semana a Nueva York, reseñó EFE.