En un comunicado emitido la noche de este domingo, el Gobierno de Venezuela denució y alertó al mundo sobre una supuesta «operación de intervención» en contra del proceso electoral, señalando que este intento amenaza el derecho a la libre autodeterminación y la soberanía del país.
Según el comunicado, «un grupo de Gobiernos y poderes extranjeros» está detrás de esta operación. Entre los acusados se encuentran funcionarios de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana. Además, el gobierno venezolano acusa a figuras políticas como Iván Duque, Mauricio Macri, Andrés Pastrana, Óscar Arias, Marco Rubio y Rick Scott de intentar desestabilizar la nación caribeña.
El texto expresa que estos actores pretenden «desvirtuar lo que se ha expresado hoy en paz y con espíritu cívico en nuestro país», refiriéndose al derecho del pueblo venezolano a elegir.
El gobierno venezolano asegura que «el derecho al voto se ejerce en Venezuela con absoluta libertad y legalidad bajo la égida de nuestras leyes y el control de uno de los cinco Poderes Públicos del Estado, el Consejo Nacional Electoral«. Asimismo, destaca que el sistema electoral venezolano es «transparente, seguro e inviolable, reconocido como uno de los mejores del mundo, que garantiza plenamente el principio de un elector, un voto».
La misiva también menciona que los mismos que reconocieron «a un títere en 2019» (en referencia a Juan Guaidó) intentan recrearlo en 2024, calificando esta operación de «miserable y desesperada», y asegurando que está destinada al fracaso. «Venezuela es un país libre y soberano y jamás aceptará imposiciones ni chantajes y menos de instancias extranjeras sin moral y legalidad para agredir nuestros derechos y a nuestro pueblo», concluye el texto.