Brasil está negociando con México y Colombia para lanzar un comunicado conjunto y exigir a Venezuela que cuente los votos y publique los registros de cada centro electoral, revelaron dos funcionarios brasileños a Bloomberg.
Los ministerios de Relaciones Exteriores de los tres países, todos liderados por presidentes de izquierda que históricamente han mantenido estrechos vínculos con el presidente venezolano Nicolás Maduro, emitieron declaraciones el lunes negándose a reconocer el resultado de las elecciones del domingo hasta que Caracas tome medidas para garantizar la transparencia del proceso.
Pero Brasil ve una declaración conjunta de los aliados más cercanos de Maduro en la región como una forma de aumentar la presión sobre su gobierno, que hasta ahora ha ignorado las solicitudes de la oposición venezolana y la comunidad internacional para que publique esos registros, dijeron los funcionarios.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva está molesto con la situación en Venezuela y cree que Maduro ha incumplido sistemáticamente sus promesas de transparencia en el proceso electoral, dijeron los funcionarios, que solicitaron el anonimato para discutir el pensamiento del presidente.
Para subrayar el descontento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ordenó al embajador del país en Caracas que no acudiera a una ceremonia celebrada el lunes por el organismo electoral de Venezuela para certificar el resultado. Según un recuento parcial de votos publicado por el gobierno, Maduro recibió el 51,2% de los votos, en comparación con el 44,2% del principal candidato de la oposición, Edmundo González.
Con información de Bloomberg