La testigo electoral principal de la PUD ante el CNE, Delsa Solórzano, recordó este domingo que la cédula de identidad solo debe entregársele a miembros de mesa, pues ha habido denuncias de que en los centros han pedido este documento en pasos previos para ralentizar el proceso.
Por otro lado, reportó incidencias iniciales que luego han ido a la baja, pero que se mantienen atentos.
“Es una incidencia que ha venido disminuyendo, pero invitamos a nuestros testigos a ejercer su derecho. Todos están formados, acreditados y deben entrar al centro para poder cumplir con el deber ciudadano y jurídico de acuerdo a lo que establece la legislación venezolana”, sumó.
Adicionalmente, mencionó que los efectivos del Plan República no son parte del proceso y solo deben resguardar la seguridad de los votantes.
Además acotó de acuerdo a la Ley Orgánica de Procesos Electorales, las fuerzas políticas deben hacerse con una copia del acta de los resultados. “No está dentro de la ley que se pretenda que sea solo un acta para el CNE. Eso no es posible desde el punto de vista legal. Los candidatos tienen derecho al acta a través de los testigos que nos representan en la mesa”, puntualizó.
“Los testigos son los ojos del candidato y de que se garanticen los derechos de los electores”, finalizó antes de llamar a todos a votar.