El Gobierno de Venezuela transmitió al Senado de España que no permitirá la entrada al país de una delegación que la Cámara Alta planeaba enviar para que observaran las elecciones del 28 de julio. La razón es que no recibieron una invitación formal de parte del Estado venezolano.
Así consta en una nota verbal que la Embajada venezolana en Madrid ha remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores, a la que ha tenido acceso Europa Press.
En la misma, con fecha del 17 de julio, se notifica que en el Programa de Acompañamiento de cara a las presidenciales diseñado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se contempla “una misión de veeduría internacional” por parte del Senado español.
Por ello, se advierte de que “en caso de que representantes parlamentarios pretendan violentar las normas electorales de la República Bolivariana de Venezuela, intentando ingresar al territorio venezolano sin formar parte del referido Programa de Acompañamiento Electoral, serán inadmitidos”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores había trasladado por nota verbal a la Embajada el pasado 4 de julio el acuerdo de la Mesa del Senado por el que “dicha Mesa manifiesta su disposición favorable a la participación de una misión de observación electoral independiente que asista a las elecciones presidenciales”, según consta en la notificación de la Embajada.
El envío de esta delegación, cuya composición no estaba cerrada pero a priori iba a contar con al menos integrantes de PP y Psoe y que por el momento no está claro que se vaya a mantener, era resultado de una invitación realizada por la líder opositora María Corina Machado el pasado 10 de junio.
En concreto, invitó a los integrantes de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos a ser “testigos” de las elecciones, después de que Maduro hubiera revocado la autorización para el despliegue de una misión de observación de la UE.
Por otra parte, según ha podido saber Europa Press, el PP sigue adelante con sus planes de enviar una delegación a Venezuela para acompañar a la oposición en estas elecciones tras haber recibido una invitación en este sentido por parte de Machado y del candidato opositor a las presidenciales, Edmundo González.