El presidente de Panamá, José Raúl Molino, aseguró este jueves que si en Venezuela hay elecciones “bien conducidas” entonces bajaría el flujo de migración por la peligrosa selva del Darién.
“Venezuela tiene el 66 % de las nacionales de tránsito (por el Darién). Eso es prácticamente Venezuela entera caminando por ahí (la selva) todos los días. Si las elecciones en ese país se conducen bien, se respeta la voluntad popular y gane el que gane, estoy seguro de que ese número (del paso de migrantes) va a bajar”, indicó el mandatario en su primera rueda de prensa semanal.
Mulino adicionó que unas “elecciones bien conducidas va a traer una disminución de sanciones de Estados Unidos y de otros organismos y países”. Esto se traduce en paz para que los venezolanos, según sus palabras, “digan ‘esto va cambiar, vamos a quedarnos aquí, en vez de arriesgar nuestra vida por ese infierno que es el Darién a pie’”.
En lo que va de 2024, más de 208 mil migrantes han cruzado el Darién, la mayoría de ellos venezolanos y ecuatorianos, con el fin de llegar a Estados Unidos o Canadá por mejores condiciones de vida.
En todo 2023, mientras tanto, fueron más de 520.000, una cifra inédita, según datos oficiales de Panamá, reseñó EFE.