El Gobierno del presidente Nicolás Maduro comenzó a pagar este lunes el bono “contra la Guerra Económica” a trabajadores activos y jubilados que reciben cestaticket de la administración pública, por un monto de Bs 3.230, lo que equivale USD 88,44 dólares al tipo de cambio oficial vigente de este 15 de julio.
Como resultado, este beneficio lo recibirán más de 5,5 millones de trabajadores activos y alrededor de 2,2 millones de trabajadores jubilados, según datos del presupuesto nacional 2024 vistos por la ONG Transparencia Venezuela.
Dicho bono que se paga por el Sistema Patria tiene un monto de 1,5% inferior al de junio, cuando se canceló a Bs 3.280. Esto significa una disminución de 1,73% en términos reales, reseñó Banca y Negocios.
El Ejecutivo, de esta forma, mantiene su estrategia de anclaje del tipo de cambio y control de inflación. Esto ha limitado el aumento de bonos de subsidio directo, aunque en general ha subido.
A manera de compensación, el Gobierno ha acudido a los bonos especiales como el de Vacaciones, por ejemplo, cuya cantidad era de USD 50 dólares
Al sumarse estos dos pagos, los trabajadores públicos y jubilados han percibido USD 138 en una semana. Tal monto excede en casi 3.000% al salario mínimo actual.