El gobierno de Estados Unidos informó que sancionarán a agencias de viaje y operadores turísticos que faciliten sus servicios a migrantes irregulares para que ingresen a la nación norteamericana.
A través de un comunicado, el Departamento de Estado indicó que extienden su política de restricción de visados en virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
Esta “restringe la emisión de visados a personas que facilitan la migración irregular a Estados Unidos y se benefician de la explotación de migrantes vulnerables”.
“Nuestra política ampliada ahora también se aplicará a los ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos que brindan servicios de viaje diseñados principalmente para migrantes irregulares a los Estados Unidos”, añade la diplomacia norteamericana.
En ese sentido, señalan que a medida que implemente tal política ampliada, “continuaremos utilizando restricciones de visa contra ejecutivos de transporte sin escrúpulos como parte de nuestra campaña más amplia para eliminar las prácticas de explotación dentro y fuera del Hemisferio Occidental, en colaboración con socios en el gobierno y en el sector privado. Nadie debería beneficiarse de los migrantes vulnerables, ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos, ni nadie más”.
Finalmente, Washington indica que tal acción además amplía una política del Departamento de Estado que se anunció en febrero pasado, que a su vez reemplazó una política anterior anunciada en noviembre de 2023.
“Anteriormente, la política se dirigía a los altos funcionarios de las empresas que ofrecen transporte por tierra, mar o vuelos chárter y ahora también abarcará a los altos funcionarios de las agencias de viajes y los operadores turísticos”, concluye el Estado.