El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ampliará su vigilancia sobre las inversiones extranjeras cercanas a sus bases militares, con el objetivo de contrarrestar las presuntas amenazas de seguridad provenientes de China y otros países.
La nueva normativa “ampliará considerablemente” las competencias de un panel gubernamental especial encargado de revisar las adquisiciones extranjeras de empresas y propiedades inmobiliarias en Estados Unidos, según explicó Janet Yellen, Secretaria del Tesoro, en un comunicado emitido este lunes.
El Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (Cfius, por sus siglas en inglés), dirigido por el Tesoro, tiene la autoridad para examinar, bloquear o imponer restricciones a las compras de bienes inmuebles por parte de extranjeros cerca de instalaciones militares estratégicas, debido a preocupaciones de vigilancia y espionaje.
Esta medida añadirá más de cincuenta bases en treinta estados de Estados Unidos a la lista de zonas bajo escrutinio, según un alto funcionario del Departamento del Tesoro que solicitó anonimato para discutir asuntos internos.
En total, el número de bases sujetas a revisiones de seguridad de inversiones aumentará a 227.
La expansión se produce casi dos meses después de que el presidente Joe Biden ordenara a una empresa china vender una propiedad adquirida cerca de una base de la Fuerza Aérea en Wyoming que alberga misiles balísticos intercontinentales.
Las revisiones de transacciones inmobiliarias por parte del Cfius son independientes del país de origen y consideran las amenazas, vulnerabilidades y consecuencias para la seguridad nacional, indicó el funcionario del Tesoro.
Según un informe del Tesoro de 2023, China fue responsable de la mayoría de las transacciones revisadas por el Cfius entre 2020 y 2022.
Una evaluación de 2023 de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional identificó el espionaje económico, industrial y cibernético por parte de China, Rusia, Irán y Corea del Norte como una “amenaza significativa para la prosperidad, la seguridad y la ventaja competitiva de Estados Unidos”.
La nueva normativa representa “un hito significativo en la protección de las instalaciones militares críticas de Estados Unidos”, afirmó Paul Rosen, subsecretario del Tesoro para la seguridad de las inversiones, en un comunicado.
Rosen añadió que el Tesoro, el Pentágono y otros miembros del Cfius “continúan respondiendo a la naturaleza cambiante de los riesgos que enfrentamos para asegurarnos de que estamos protegiendo nuestras instalaciones militares y los activos de defensa relacionados”.
Con información de Bloomberg Línea.