Los precios al consumidor en Venezuela disminuyeron al 1% desde el 1,5% registrado en mayo, marcando el menor incremento desde julio de 2012, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV).
Tras un período de hiperinflación que alcanzó aproximadamente el 2.000.000% anual, el presidente Nicolás Maduro ha mantenido una estrategia que combina estrictas restricciones monetarias y fiscales, permitiendo al mismo tiempo el libre flujo del dólar estadounidense.
Estos esfuerzos de Maduro se dan en el contexto de las elecciones del 28 de julio, en las que busca extender sus 11 años en el poder.
El BCV incrementó las ventas de dólares en junio a 441 millones de dólares, acumulando un total de 2.000 millones de dólares en el primer semestre del año, según la consultora Síntesis Financiera, con sede en Caracas.
Las empresas conjuntas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con grandes petroleras internacionales, lideradas por la estadounidense Chevron, han “incrementado sustancialmente” las ventas en dólares al mercado después de que las licencias estadounidenses les permitieran ampliar sus operaciones sin violar las sanciones petroleras, agregó Síntesis Financiera.
Con información de Bloomberg.