El sábado, buques militares rusos zarparon de Venezuela tras una estancia de cuatro días destinada a fortalecer la “cooperación técnico-militar” entre Caracas y Moscú, según informó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, este domingo.
“Ayer despedimos a los buques de la Armada de la Federación Rusa que visitaron nuestro país para profundizar la cooperación técnico-militar y afianzar la amistad entre nuestras naciones que están unidas en la construcción de un mundo multipolar más justo”, expresó Padrino en X.
Los buques Almirante Gorshkov, la fragata más moderna de la flota rusa, en servicio desde 2018; y el petrolero Akademik Pashin, arribaron al país caribeño el pasado martes y atracaron en el Puerto de La Guaira, cercano a Caracas, según constataron periodistas de la AFP.
Estas embarcaciones habían visitado recientemente Cuba, otro aliado clave de Rusia en la región.
Ahora, continuarán con sus “labores” en el océano Atlántico, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa venezolano el martes.
El propósito de la visita de estos buques era “mostrar la bandera y garantizar una presencia naval en importantes zonas operativas”, afirmó el ministerio en ese momento.
Venezuela es uno de los principales aliados de Rusia en la región, y su presidente, Nicolás Maduro, ha manifestado su apoyo a Moscú tras la invasión a Ucrania en febrero de 2022, aunque también ha abogado por negociaciones de paz.
Maduro describió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, como su “hermano mayor”, tras celebrar su última reelección, la cual consideró como “un buen augurio para el mundo”.
El presidente venezolano aspira a un tercer mandato de seis años el próximo 28 de julio.
Estados Unidos calificó la escala de “rutina” y aseguró que “esta última visita a puerto, debido a su escala y carácter, no supone una amenaza”. Lo mismo afirmó cuando los buques visitaron Cuba.
Con información de SWI swissinfo.ch / AFP.